CURSO: Los defectos y las virtudes del vino



CURSO: Los defectos y las virtudes del vino "data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 20/06/2019

CURSO: Los defectos y las virtudes del vino

Bajo el título “La enología entre el Ying y el Yang”, LIEC Formación organiza un seminario intensivo de dos días centrado en los defectos y las virtudes del vino a nivel organoléptico. Los asistentes podrán dar respuesta a preguntas como ¿dónde se generan los defectos?, ¿cómo detectar botellas defectuosas?,¿cuál es mi umbral de detección? El curso se celebrará los días 10 y 11 de julio en Manzanares (Ciudad Real).

Este curso recorrerá el origen de los defectos y virtudes de los vinos, así como su aparición en las diferentes etapas de la vida del vino, prestando especial atención a los puntos críticos para saber cómo actuar en cada caso. Las explicaciones estarán acompañadas con casos prácticos, tanto de vinos reales como modificados para detectar defectos y virtudes. Así, el alumno tendrá la oportunidad de conocerse como catador, sabiendo cuáles son sus umbrales de detección y cómo estos se ven afectados por el conjunto de la composición del vino.

Durante la formación de dos días, se tratarán los siguientes puntos:

  • Explicación fisiológica del olfato y de la composición química del vino asociada a las propiedades cualitativas del vino.
  • Detección de umbrales de percepción, percepción de defectos cruzados de cada catador
  • Aportación de un vocabulario fácil y asequible, ampliando el conocimiento acerca de las alteraciones y propiedades positivas del vino para poder descartar botellas defectuosas.
  • Identificar el origen de esos defectos y atributos positivos aportados durante la elaboración y crianza de los vinos.
  • Herramientas y criterios objetivos para los profesionales que se inician en la industria del vino (enólogos, responsables de bodega, responsables de enoturismo, departamentos comerciales, sumilleres, cadena de distribución…).
  • Repaso de la materia para todos aquellos que se dedican al análisis sensorial como profesionales en el ámbito de la enología.

El encargado de impartir este curso será Antonio Palacios, doctorado en Biología y licenciado en Enología, por su profundo conocimiento sobre análisis sensorial, así como por su actividad como docente y enólogo. Palacios tiene un amplio currículo como investigador, docente universitario y director de Laboratorios Excell Ibérica, centro privado de análisis en los campos de la viticultura y la enología, tanto químicos como microbiológicos. Por tanto, tiene una actividad constante en la formación y la investigación, pero mantiene contacto directo con la industria bodeguera.

Esta formación está dirigida a profesionales que se inician en la industria del vino, enólogos, responsables de bodega (desde la sección de embotellado a la de enoturismo), departamentos comerciales, sumilleres, responsables de compra, etc.

Puede consultar el programa en la página web de LIEC Formación o en el mail info@liec.org.



CURSO: Los defectos y las virtudes del vino " data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.