El Correo del Vino



    Go_Bigdata_Vino: las ventajas de la viticultura 4.0

    El Grupo Operativo para la sensorización y big data eficiente y viable para explotaciones vitícolas, promovido por COAG, UAGR, Universidad de la Rioja, Bodegas Florentino Martínez y la tecnológica BYNSE, persigue que la transformación digital llegue a las pequeñas y medianas explotaciones vitícolas, para implantar nuevos sistemas de captación, tratamiento y procesamiento de datos mediante tecnologías de Bigdata.

    Reutilizar el CO2 de la fermentación. El nuevo reto de Bodegas Torres en su luchar contra el cambio climático

    El objetivo es reducir la huella de carbono y para ello está experimentando en colaboración con empresas y universidades. Hasta junio, la bodega ha reducido un 18,9% las emisiones de dióxido de carbono por botella en todo su alcance, pero quiere ir un paso más allá en su política y compromiso medioambiental, en la lucha contra el cambio climático, para lograr que ese porcentaje suba hasta el 30% en 2020. Para ello investiga y apoya el desarrollo de tecnologías de CCR (Carbon Capture and Reuse).

    El proyecto FITOVID consigue disminuir hasta un 50% el uso de fitosanitarios en la vid, gracias a la viticultura de precisión

    Gracias a la gestión integrada de plagas y el uso de técnicas alternativas a los plaguicidas, como las no químicas, el proyecto FITOVID ha conseguido recabar datos durante 3 años con los que se podrá reducir de forma significativa el uso de tratamientos para las enfermedades de la vid. Con ello se logra un uso más sostenible de los recursos.

    La base científica de la mineralidad en los vinos, calificada Cum Laude por la Universidad de Enología de Logroño

    Los resultados obtenidos permiten crear modelos matemáticos predictivos para vinos tintos y blancos que correlacionan el descriptor mineralidad con compuestos químicos del vino y descriptores sensoriales que potencian o reducen el carácter en cuestión. Además, los resultados demuestran la ausencia del vínculo de matriz química del suelo con el carácter mineral sensorial del vino. Laboratorios Excell-Ibérica (EI) y Outlook Wine (OW) comenzaron las investigaciones.

    5 bodegas del Penedés, unidas en la investigación de levaduras autóctonas para lograr una mayor singularida en sus vinos

    Juvé & Camps lidera el grupo operativo, coordinado por INNOVI (clúster vitivinícola de Cataluña), y formado por Torelló Llopart, Gramona, Freixenet y Segura Viudas.

    Parcitank, soluciones integrales para el sector vinícola, saca al mercado 'Boina Parcitank'

    Parcitank ofrece desde su departamento de I+D un nuevo producto con el objetivo de dar una solución viable a un problema de almacenamiento de vino en las bodegas vitivinícolas. Contenido patrocinado por Parcitank.

    Boina-Parcitank, la nueva solución

    Este nuevo producto permite mantener la calidad del vino en los depósitos de almacenamiento cuando estos no están completamente llenos, evitando la oxidación del vino por la presencia de oxígeno. Contenido patrocinado por Parcitank.

    Aumentan de forma natural las propiedades biosaludables del vino

    Terras Gauda, junto al grupo de investigación vinícola de la Misión Biológica de Galicia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado un proceso que eleva la concentración de flavanoles, compuestos con propiedades beneficiosas. No ocasiona modificaciones organolépticas e incluso,en algunos vinos, mejoran determinados parámetros de cata. El proyecto forma parte de Biofunciogal.

    ROBODRONVI impulsa la robótica dentro del viñedo

    A través de este proyecto se pretende mejorar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector vitivinícola español, a través de los beneficios que aportaría la robótica (terrestre y aérea) en la toma de decisiones operativas en el viñedo.

    SOIL4WINE. Mejorar la gestión del suelo vitivinícola

    El proyecto SOIL4WINE persigue mejorar la gestión del suelo en el sector vitivinícola y definir herramientas y metodologías para valorizar las funciones de los ecosistemas del suelo y apoyar la biodiversidad terrestre. Como parte del proyecto, se anima a completar una encuesta para recopilar datos de los agentes implicados.

    Investigación, sostenibilidad y futuro del sector del vino en The Vine

    The Vine Science Award busca las mejores investigaciones relacionadas con la obtención o la aplicación de subproductos de la vid y el vino, así como con el tratamiento de sus residuos. The Vine celebrará su cuarta edición dentro de la novena edición de la WBWE, que se celebrará del 20 y el 21 de noviembre en el RAI de Ámsterdam.

    Rewind presenta un modelo viable e idóneo con energías renovables para los viñedos

    Tras tres años de desarrollo, el proyecto europeo Life+Rewind, coordinado por la Universidad de Zaragoza, presenta sus resultados en los que afirman que las fuentes energéticas renovables son idóneas y viables técnica, económica y medioambientalmente para el sector vitivinícola en particular y las explotaciones agrícolas en general. Un modelo que podrá aportar grandes beneficios, en especial a los países que basan buena parte de su economía en la producción del vino

    60 proyectos y 50 millones de financiación pública para I+D+i en el sector del vino

    Estas son las cifras con las que la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) cierra su 2º plan estratégico 2014-2016.

    Mejoran la extracción de polifenoles a través de ultrasonidos

    Por medio de ULTRAWINE, la pyme española AGROVIN pondrá al alcance de las bodegas una máquina de ultrasonidos revolucionaria que acelera el proceso de maceración de la uva y reduce drásticamente el consumo energético, y esto garantizando que el vino resultante tenga una coloración y una calidad excelentes.

    Estudian un tratamiento con Zeolitas para la eliminación de pesticidas en los vinos

    Un grupo de investigación del ISVV (Institut des Sciences de la Vigne et du Vin de Burdeos) y de su centro de transferencia de tecnología Amarante Process está estudiando la posible aplicación de la zeolita, un mineral, para eliminar los residuos de pesticidas en los vinos.

    Seis bodegas españolas se unen para recuperar la elaboración en tinajas de barro

    Bodegas Fontana, Bodegas Gratias, Celler del Roure, Bodegas Coviñas, Sei Solo y Juan Carlos Sancha S.L, junto a otras instituciones y con la Plataforma Tecnológica del Vino a la cabeza del proyecto, trabajan de forma conjunta a través de la iniciativa GOVALMAVIN para incorporar las tinajas como un método más dentro de la elaboración de vino, además de encontrar vías para modernizarlas.

    Europa apuesta por mejorar la sostenibilidad del modelo vitivinícola de la Comarca del Priorat

    A través del Proyecto LIFE PRIORAT+MONTSANT, cofinanciado por la Unión Europea, con 1,5 millones de euros de presupuesto, se quiere demostrar “un modelo innovador de producción vitivinícola sostenible y de alta calidad”. Entre los objetivos de futuro, además, se contempla aplicar el sistema en otras regiones vinícolas.

    La gestión de las bacterias del viñedo puede prevenir los daños por heladas

    Una gestión específica de las bacterias 'Pseudomonas syringae', presentes en el viñedo, podría prevenir los daños causados por las heladas, según un estudio en desarrollo en la Universidad de California, a cargo de un equipo de investigación dirigido por Steve Lindow y Glenn McGourty. Ahora se investigan las formas más sostenibles para llevar a cabo el control.

    Determinan los genes que deciden cuándo hibernar o crecer

    Los mismos genes que se activan ante la falta de nutrientes inducen el estado durmiente de las yemas en las plantas para detener la formación de nuevas ramas. Este patrón de expresión génica para impedir el crecimiento en situaciones de ayuno se mantiene tanto en plantas herbáceas como leñosas. Es lo que indica un estudio de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), realizado sobre tres especies, entre ellas, la vid.

    Descubren las moléculas responsables del caractéristico aroma a avellana de los Chardonnay

    Recientes trabajos e investigaciones iniciados por el Profesor Denis Dubourdieu y dirigidos por Axel Marchal en el ISVV de Bordeaux, cofinanciados por BIOLAFFORT®, han identificado y cuantificado nuevas moléculas responsables de este aroma, hasta la fecha, desconocidas en enología.
 1 2 3 Siguiente » 
Marida tu vida con vino
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition 2017